We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Arqueolog​í​a Futurista, 1993​-​1997

by Arcos De Nepal (SR004)

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
3.
4.
5.
CCCLIII. JD 03:20
6.
Roma Quarta 05:46
7.
Frestón 03:35
8.
9.
10.
11.
12.

about

ARCOS DE NEPAL

Hace mucho, mucho tiempo, un grupo de cofrades eruditos entregaron su alma al maligno a cambio del conocimiento absoluto. Desde entonces vagan errantes, condenados a no poder compartir su sabiduría. Sin embargo, la sulfúrea deidad ofreció redención a su osadía. Cesaría su deambular, para consumirse plácidamente en el averno, si eran capaces de transmitir uno solo de los conocimientos absolutos sirviéndose para ello tan sólo de la música.
Taludio Rativo Fecit
Texto extraído de un panfleto repartido entre los asistentes a un concierto de Arcos De Nepal en el festival LEM en Barcelona, 1999.

Esta fue la premisa romántica que originó la inclasificable producción de Arcos De Nepal en los años noventa del siglo veinte, pero ADN comenzó su andadura en 1987 como un dúo practicante de lo que nosotros convenimos en denominar 'denso dance', un estilo que aproximadamente podríamos englobar en lo que luego vino a identificarse internacionalmente como EBM. La formación la componíamos Josep Maria Cabana Pagès e Iñaki Zalabardo Larraza. En 1990 se añadió efímeramente Robert Martex, si bien al poco terminó esta primera etapa de ADN. En 1991 se abrió una nueva fase caracterizada por una producción más pulida y una formación constituida por Iñaki y un nuevo miembro, Fermín Durán.

En 1993 ambos decidimos dar un giro absoluto a nuestra orientación dando rienda suelta a nuestra creatividad sin ceñirnos a ningún presupuesto conocido, algo que ya veníamos haciendo desde nuestros respectivos inicios musicales, pero sin haber osado nunca mostrar públicamente lo que considerábamos sería inaceptable para la inmensa mayoría. Ambos habíamos seguido con anterioridad caminos convencionales creando grupos pop que habían sido bien recibidos por la crítica, e incluso habían cosechado los entonces prestigiosos premios de la revista Rock De Lux, que en el primer lustro de los ochenta lanzaban a sus vencedores al estrellato comercial gracias al apoyo de la industria, pero que durante el segundo lustro perdieron esa capacidad debido a la crisis del sector. Citaré entre otras algunas de estas formaciones, El Ejército De Salvación, El Vuelo Del Avestruz, Brainstorm, El Sueño Del Zar, El Puerto, La Providencia... Dado que el signo de los tiempos no favoreció la profesionalización de estas propuestas a pesar de las buenas críticas y después de sufrir los por entonces habituales abusos contractuales de las discográficas, decidimos que el camino a seguir era el abandono de toda suerte de pragmatismo sin medir las consecuencias, regresar a la completa libertad que supone crear sin esperar nada a cambio, tal como siempre habíamos hecho hasta que falsas promesas nos condujeron hacia una frustración intolerable.

En consecuencia, con las miras puestas en la absoluta libertad buscada, decidimos prescindir de toda atadura a una posible popularidad, por otra parte harto improbable, ocultando nuestra personalidad bajo enigmáticas vestiduras de cofrades penitentes. Estos obedecían a los nombres artísticos de Iñaki y Fermín, respectivamente Taludio Rativo y Trazon Tecib. La ambientación de las actuaciones evocaba ritos iniciáticos de cultos mistéricos de raigambre oriental proyectados a las estrellas, antigüedad y futurismo de la mano, en la firme creencia de que los extremos se tocan. Con mayor concreción podemos decir que estos extremos se asentaban más concretamente en dos periodos fronterizos clave de la historia para entender quienes somos, el Bajo Imperio Romano y la industrialización. Esta preocupación de entendimiento, esta búsqueda de la verdadera identidad, subyace en toda la obra de ADN. El impacto causado en el espectador-oyente por estos inusuales planteamientos evitó cualquier grado de indiferencia hacia la propuesta provocando en su lugar amor u odio. Arcos De Nepal terminó por ser considerada una banda de culto a quien nadie osó editar un disco para no romper el sino ancestral de Taludio y Tecib, degustar su obra ya es un acto de Arqueología Futurista.

En 1995 Fermín abandonó la formación. Su lugar fue ocupado por Jesús Brotons que participaría en el segundo y tercer álbum, tras lo que también dejaría la formación, quedando Iñaki en solitario hasta el cese de la actividad de ADN en el 2000. En la actualidad parecen escucharse nuevamente lejanos tambores de guerra que hacen presagiar nuevas descargas de Dios sabe qué desaforadas desventuras ingeniadas por los pitagóricos Fratelli Obscuri de ADN.

Definir nuestro estilo musical no es tarea fácil, si es que entra dentro de lo posible, y no habré de ser yo quien lo haga, sino que me limitaré a citar algunas de las palabras vertidas otrora por diversos críticos musicales que acertadas o no, arrojan algo de luz a tan oscuro propósito.

”... la cántiga cibernética y la EBM manchega ...” José Luis Frías para DUDE, 1997
“... amantes de los contrastes salvajes … buenas dosis de ruidismo equilibrado con canciones de elegante tecno … huyen de la concreción estilística y parecen dominados por un desbordamiento de ideas del que no parecen querer o poder despegarse” Rafa Dorado para Margen, 1997
“... esa continua huida hacia adelante … sus indisciplinadas ideas … música electrónica catártica, a veces experimental y subversiva o de una locuacidad casi comercial (y paradójicamente es en esta faceta cuando más subversivos nos parecen), siempre con un punto de referencia en el mundo antiguo (lógico si os digo que el tal Taludio es arqueólogo) … barajando sonidos de la ya extinguida EBM, de un post-industrialismo 'geométrico' y sabe Dios cuántas cosas más...” Rafa Dorado para Margen, 1998

La producción de Arcos De Nepal durante este periodo consistió en tres albums -El Ruido De Los Cuerpos Celestes, 1994-1995, Animula Vagula Blandula- publicados en formato cassette entre 1993 y 1997, mientras que las actuaciones en directo continuaron hasta el año 2000. La producción posterior a 1997, y parte de la original de entre el 93 y el 94, quedó inédita.

Esta recopilación es una selección realizada por Self del material de los tres albums publicados en cinta, que ahora podrá disfrutarse en la calidad digital original en que fue grabado, gracias a que la restricciones magnéticas del pasado han desaparecido hasta para humildes músicos esclavizados por la mefistofélica deidad como Arcos De Nepal.

Iñaki Zalabardo Larraza, mayo de 2014

credits

released June 1, 2014

SR004

license

tags

about

SelfRecordings Barcelona, Spain

contact / help

Contact SelfRecordings

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Arqueología Futurista, 1993-1997, you may also like: